Una escapada necesita planificación

Con estos calores veraniegos, cuando llega el fin de semana y estás hasta el gorro del estrés de Madrid, apetece darse una escapada a la sierra, donde está uno más fresquito y además estás disfrutando de la naturaleza. Si te lo montas bien puede ser una escapada estupenda que hará que te olvides de la ciudad, el trabajo o el tráfico.

Las escapadas necesitan planificación

Una de las primeras cosas que puedes hacer es pensar en ir sin rumbo fijo, según las ofertas disponibles. Si bien es cierto que para el fin de semana no suele haber vuelos tan baratos, sí puedes encontrar hoteles y otras cosas en las que ahorrar en temporada baja. Una oferta de un spa cercano, un vuelo barato que aparece de repente u otras ofertas. Para estar al tanto de todo, hoy en día tienes Apps que te ayudan a conseguir todo más barato y encontrar todo lo que necesitas de forma más fácil. Todo depende de si quieres alojamiento, viajes u ofertas de ocio baratas. Busca en lo que sea y lánzate a lo más interesante que encuentres, en escapadas de fin de semana podemos planificar con poca antelación.

Como vas a tener un tiempo que va a ser escaso, lo mejor es que planifiques bien todas las visitas. Es decir, si vas a una ciudad o a un lugar más pequeño, siempre va a haber puntos de interés que sí hay que ver. En una ciudad deberás tener la ruta bien pensada para no perder el tiempo y dejar cosas sin ver. Lleva mapas con la ruta, así como información sobre los sitios, porque en algunos habrá horarios de visita y debe coincidir con la hora a la que lleguemos a ellos. Y si hay que coger entradas, intenta cogerlas online para evitar las colas, ya que te pueden hacer perder un tiempo importante del día.

La posibilidad de disfrutar del paisaje, los colores de la vegetación, respirar aire puro y el silencio si vas a zonas menos frecuentadas son de gran atractivo. Lo que, si tienes que tener claro, es que una escapada a la montaña necesita de una planificación, sin ello puedes tener desagradables sorpresas, por lo que te voy a dar una serie de recomendaciones:

·         Consulta el tiempo: la climatología es importante para tener en cuenta la ropa que vas a poder llevar o incluso decidir la fecha y la hora en la que vas a fijar tu escapada a la montaña.

·         Investigación de la ruta: lo normal es verificar la ruta que harás informándote sobre las señalizaciones, evaluando la propia dificultad, el tiempo que te llevará y una serie de referencias para no perderse. Existen multitud de blogs y páginas que pueden ayudarte en esto.

·         Si puedes usar un GPS no lo dudes, se pueden descargar los tracks de las rutas en ciertas páginas. En caso de que no lo tengas y seas nuevo, lo más recomendable es optar por rutas que no tengan una buena señalización.

·         Lleva siempre alimento: desde un bocadillo, a fruta, pasando por frutos secos o chocolate. Necesitas fuerza para encarar una ruta y lo mejor es reponer energías.

·         El agua es fundamental: dependiendo de la longitud del recorrido, así será la cantidad que llevarás. No está de más consultar si existen fuentes en el camino para rellenar agua, una buena administración es lo mejor posible.

·         El mejor calzado: usar un buen calzado no es un capricho, al final vas a agradecer uno bueno, tus pies, tobillos o rodillas necesitan ser cuidados y unas buenas botas siempre son necesarias.

·         Hay que ajustar la ropa a la época del año en la que estás: recuerda que, en las zonas altas, a veces, incluso en verano puede hacer frío, por lo que no está de más tenerlo en cuenta.

·         Cuida el medio ambiente: hay que tener especial cuidado con la naturaleza, por lo que no te olvides de recoger siempre la basura que puedas generar.

·         No hay que olvidarse de la cámara de fotos, siempre gusta captar momentos especiales o paisajes impresionantes.

·         Una buena linterna led: el led ahora está de moda y contar con una buena te dará esa luminosidad que nunca sabes cuándo va a poder hacer falta. En este aspecto, yo quería comprar una linterna común, pero unos buenos amigos me recomendaron comprar una de led que dan magnífico resultado, así que confié en Maor Ferretería y compré una en su tienda online. Buen precio y multitud de artículos que pueden valerte para una escapada o para cuidar tu finca como es mi caso, entre otras muchas cosas.