Los diez “must” de Jerez

Hay quien dice que viajar al sur de España en época estival es de locos y más aún si optas por un camping así que yo debo ser una de estas locas que vive en el filo de la locura porque me voy a Jerez de la Frontera en tienda de campaña con la intención de vivir el flamenco, la cultura y la vida del sur en toda su plenitud.

Antes de nada cabe destacar que no es lo mismo viajar a un camping con poca categoría que hacerlo a uno con cuatro estrellas como mínimo y buenas recomendaciones. En este listado podéis encontrar los mejores. No obstante, y por daros una idea, yo lo que buscaría es un camping con buenos servicios, una buena piscina y amplias zonas ajardinadas. Eso sí, asegúrate de que tu tienda tiene tela anti altas temperaturas y, por supuesto, no pases el día en el camping, disfruta del turismo de Jerez y de sus playas y al camping regresa a partir de las 19:00 de la tarde, para un baño, y una cena relajante bajo la luz de las estrellas.

Nuestros amigos de Viajeros Callejeros me han ayudado a elaborar esta lista de cosas que hay que ver sí o sí en Jerez de la Frontera.

Qué visitar en Jerez

  1. Alcázar de Jerez

Una de las mejores cosas que hacer en Jerez de la Frontera es dejar en el coche en el parking de la Alameda Vieja y empezar la ruta por el centro histórico con la visita al Alcázar.

Esta fortaleza árabe, construida en el siglo XII en la parte más alta de la ciudad, protegía la medina con unos gruesos muros de casi 4 kilómetros de longitud y se ha convertido en uno de los pocos ejemplos de arquitectura almohade que quedan en toda la Península Ibérica.

Después de ver desde el exterior las torres Octogonal, Almohade y Ponce de León, merece la pena entrar en su interior para ver elementos que se conservan de su etapa árabe como la Puerta de la Ciudad, la Mezquita, los baños árabes, además de otros que se añadieron después de la reconquista como los jardines, el molino de aceite, el Patio de Armas, el patio de San Fernando y sobre todo, el Palacio de Villavicencio, que tiene en unas de sus torres la sorprendente Cámara oscura, desde la que puedes observar, a tiempo real, todos los monumentos de la ciudad.

Para conocer mejor la historia del Alcázar te recomendamos reservar este tour guiado que incluye la visita a la Catedral, otro de los lugares que ver en Jerez de la Frontera más bonitos.

  1. Iglesia de San Miguel

Desde el Alcázar puedes acercarte al Barrio de San Miguel presidido por la imponente Iglesia de San Miguel, uno de los edificios religiosos más bonitos de toda la provincia y otro de los lugares que visitar en Jerez de la Frontera.

Levantada a finales del siglo XV destaca por su arquitectura en la que se mezcla los estilos gótico, renacentista y barroco, producto de la prolongación de su construcción durante varios siglos.

En el exterior destaca su fachada principal de estilo barroco y la portada gótica del evangelio, en una de las fachadas laterales, mientras que el interior enamora por su valioso conjunto de piezas mueble de estilo barroco, la Capilla del Sagrario y el Retablo Mayor, realizado por Juan Martínez Montañés, conocido como «el Dios de la Madera».

Como curiosidad, en la pila bautismal, fue bautizada la famosa cantante Lola Flores.

Para conocer la historia y las anécdotas de la ciudad nada mejor que reservar este free tour ¡Gratis!, considerado como uno de los mejores free tours en Jerez de la Frontera o esta visita guiada.

  1. Plaza del Arenal, uno de los lugares que ver en Jerez de la Frontera

Al salir de la iglesia puedes dar un vuelta y disfrutar del histórico barrio de San Miguel tomando algún vinito de Jerez en alguno de los tabancos más tradicionales como el de San Pablo y El Pasaje o tapeando en sus locales más recomendados como Las Banderillas o el Atuvera, que son dos de los restaurantes donde comer en Jerez de la Frontera más conocidos, para terminar en la concurrida Plaza del Arenal, otro de los lugares que ver en Jerez de la Frontera.

Este amplio espacio rectangular, perfecto para tomar algo en sus numerosas terrazas y ver el animado ajetreo diario, fue una antigua musara andalusí para pasar a ser, después de la Reconquista, un escenario de duelos y batallas.

En el centro de la plaza está el monumento a caballo de Miguel Primo de Rivera, militar nacido en la ciudad, y en uno de los laterales, el edificio de la Alhóndiga, que se caracteriza por su galería de arcos de medio punto y por albergar la Oficina de Turismo.

  1. Calle Larga

Desde la Plaza del Arenal puedes recorrer la Calle Larga, la más comercial y otra de las cosas que hacer en Jerez de la Frontera.

En esta calle peatonal, cuyos orígenes se remontan en el siglo XVI, se concentran gran cantidad de tiendas, restaurantes y bares como La Moderna, con más de 100 años de antigüedad, además de edificios históricos como el Palacio de Villamarta de estilo renacentista, y los edificios de La Gran Peña y el Gallo Azul, una curiosa construcción de planta circular.

  1. Iglesia de Santo Domingo

Al final de la Calle Larga llegarás a la Iglesia o Convento de Santo Domingo, en la que se celebró la primera misa católica de Jerez de la Frontera, tras la Reconquista.

Construido en el siglo XIII y en el que se mezclan elementos mudéjares, góticos y renacentistas, este templo tiene unos preciosos claustros de estilo gótico situados en un anexo exterior, mientras que en el interior destacan las capillas de Consolación y de la Virgen del Rosario de los Montañeses, el Retablo mayor y la Sacristía.

A pocos metros de la iglesia se encuentra la Plaza del Mamelón, otro de los lugares que ver en Jerez de la Frontera más concurridos que está compuesta por un extenso estanque de forma alargada y el monumento al Enganche de coches de caballos, tan característico de esta ciudad.

  1. Recorrer el Barrio de Santiago, una de las cosas que hacer en Jerez de la Frontera

Otra de las mejores cosas que hacer en Jerez de la Frontera es recorrer el Barrio de Santiago, de arquitectura tradicional andaluza y cuna de numerosos artistas flamencos, junto al Barrio de San Miguel.

En el corazón del barrio se levanta la iglesia de Santiago, construida en el siglo XV en estilo gótico, a la que se le añadieron posteriormente el remate de la torre, la espadaña y la Capilla del Sagrario, en estilo barroco.

En la misma plaza de esta iglesia se encuentra la Taberna Flamenca, uno de los locales emblemáticos de este bello arte.

Después de visitar estos dos iconos del barrio puedes perderte por sus encantadoras calles rodeadas de casas blancas de estilo andaluz con patios interiores repletos de macetas de flores y en el que se mezclan monumentos a importantes cantaores y edificios históricos como el Hospital de la Sangre, del siglo XV, con bares, tabancos y restaurantes donde probar las tapas y los platos más tradicionales, acompañados siempre de un buen vino de Jerez.

  1. Basílica de la Merced

La Basílica de Nuestra Señora de la Merced, situada en el mismo barrio de Santiago y que forma parte de un monasterio, es otro de los lugares que ver en Jerez de la Frontera más bonitos.

Perteneciente a los hermanos mercedarios, este templo que tiene sus orígenes en el siglo XIV, destaca por una magnífica portada de dos cuerpos de altura, mientras que el interior sorprende por sus bóvedas de hiladas que cobija un precioso retablo mayor, una réplica de la Sábana Santa de 1572 y la imagen de Nuestra Señora de la Merced, la Patrona de la ciudad.

  1. Catedral de Jerez de la Frontera

La catedral, antigua Colegiata de Nuestro Señor San Salvador y construida en el siglo XVII sobre los restos de la antigua Mezquita Mayor, es otro de los lugares que visitar en Jerez de la Frontera imprescindibles.

Este imponente templo que combina los estilos gótico, barroco y neoclásico, impresiona por su bonita fachada principal con portada barroca, una gran cúpula, el juego de arbotante y una esbelta torre separada de la iglesia, mientras que en el interior guarda algunas joyas como las capillas de la Inmaculada, del Sagrario y de las Ánimas, y obras como el Cristo de la Viga, del siglo XIV, y «La Virgen Niña» de Zurbarán.

  1. Bodegas de Jerez

Otra de las mejores cosas que hacer en Jerez de la Frontera es visitar una bodega de su icónico vino y hacer una pequeña ruta por sus viñedos.

  1. Vive el flamenco en vivo

Hay cientos de establecimientos, restaurantes y bodegas donde puedes tomarte una copa o cenar y vivir lo que es una auténtica experiencia flamenca. Personalmente te recomiendo Tabanco El Pasaje, porque cada vez que pregunto a alguien me suele recomendar este despacho de vinos entre otros y es en el que más coincide todo el mundo. De todos modos, ya os contaré a mi vuelta si merece la pena. Espero que sí.

Comparte

Articulos destacados

Uno de los mayores peligros cuando vamos de camping es el sol. Sin lugar a dudas, tal y como ocurre cuando estamos en la playa, al ir de camping solemos pasar muchísimo tiempo expuestos al sol,