El auge del cine español

file0001188557173

Tras la gala de los Goya del pasado sábado me he dado cuenta de que, aunque aún perdura el estereotipo de la “españolada” y muchos cinéfilos se declaran en contra del cine español por este motivo, las películas de Pajares y Esteso han quedado muy atrás y pocas películas del estilo a “Torrente” quedan aún para recordarlas.

De hecho creo que este tipo de películas no deberían desaparecer nunca porque son nuestra marca, una que a mí no me gusta demasiado pero nuestra marca al fin y al cabo. Sin embargo ahora el cine español está dejando huella en todas las salas y países donde se proyecta, la comedia española está en todo su auge con “7 apellidos vascos” o “Tres bodas de más” entre otros tesoros como “Carmina y amén” de Paco León, y el resto de géneros cinematográficos también se ven plasmados en la gran pantalla año tras año y mejorando cada día un poquito más. Este año han destacado “La isla mínima” o “El niño” pero no podemos olvidar otros largometrajes de años anteriores como “Celda 211” o “El laberinto del Fauno”.

Todo esto me ha hecho pensar que el cine español está de moda, y no sólo en nuestras fronteras sino que también lo está fuera de ellas y creo que para aquellos aficionados podría ser una buena salida si saben jugar bien sus cartas.

Uno de los mayores problemas que suele tener el aficionado, además del económico por supuesto, es que las localizaciones cinematográficas que utiliza suelen ser demasiado naturales. Y esto está muy bien para según qué planos pero no puedes grabar toda una película o un cortometraje basándote en el plano que puedes conseguir en los alrededores de tu casa y querer que llegue muy lejos. Discovery 2 es una empresa que se dedica a alquilar diferentes localizaciones para rodajes y publicidad, entre las que destacan casas dignas de revistas, localizaciones especiales que puedes necesitar con ambientes concretos para secuencias de época o ambientadas en La Guerra Civil por ejemplo, paisajes idílicos, etc.

Se trata de una empresa que encuentra y gestiona localizaciones adecuadas para la realización de tus rodajes y tienen en su haber largometrajes como “El espinazo del diablo”, “Mortadelo y Filemón” o “Te doy mis ojos” entre otras.

No quiero decir que con esta idea vayan a salir de pronto cientos de jóvenes promesas de la dirección producción cinematográfica española y que todos ellos vayan a triunfar, lo que quiero decir es que parece que nunca es buen momento para lanzarte a este mundo de cabeza y aunque el Gobierno poco ayuda a la cultura. O más bien nada, parece que ahora hay un poco de agua en esa piscina  a la que nunca sabes si lanzarte o no desde el trampolín. Así que todos aquellos a los que siempre le haya movido el gusanillo y tengan posibilidades y conocimientos les animo a entrar en este mundo y dejar su huella, por pequeña que sea.

Autor:

11 febrero, 2015

Publicado :

¿Te gustó el artículo? Compártelo