Las vacaciones de verano están muy próximas y hay que tener todo controlado. Por eso, tienes que estar muy atento a los posibles problemas que surjan durante estos días. A continuación te contamos una serie de recomendaciones que tienes que tener en cuenta a la hora de contratar un viaje durante este verano. Y es que durante estos años de crisis, ha aumentado el 10% el número de clientes que presentan reclamaciones contra las agencias de viaje.
Imagínate que has hecho una reserva para el mes de julio y no puedes ir ¿Puedes cambiar el nombre del pasajero?
Lo primero es ver las condiciones generales de la contratación previamente para ver si se regula dicha modificación, y si no, consultar con la compañía porque suelen cobrar un suplemento por ello.
Si se trata de un viaje combinado, podrá ceder gratuitamente su reserva, a una persona que reúna todas las condiciones para dicho viaje, previa comunicación al organizador o detallista, con 15 días de antelación. El contratante principal o el beneficiario podrán ceder gratuitamente su reserva en el viaje combinado a una persona que reúna todas las condiciones requeridas para el mismo.
Muchas veces nos preguntamos si es obligatorio que nos hagan contratar un seguro al reservar mi viaje en la agencia. Pues bien, la respuesta es Sí. Ya que las agencias están obligadas a contratar un seguro obligatorio de viajeros para su asistencia en caso de necesidad. Debes pedir una copia de las coberturas de ese seguro y ampliarlo si precisa de alguna cobertura adicional que no estuviera cubierta.
Otro problema muy habitual es el de viajar con perro. ¿Se puede o no? Cada compañía es la que establece sus propias condiciones para su transporte, en bodega o cabina, dependiendo del peso y bajo previa autorización del Centro de Reservas. Pero lo mejor es antes de contratar el vuelo informarse. Eso sí, en cualquier caso, debes contar con el Pasaporte veterinario para viajar con perros y gatos, como animales de compañía si vas a viajar fuera de España.
Otro problema que nos puede surgir es el tener ya apalabrado un viaje, incluso con fianza, y de repente, ¡zas!, no podemos ir. ¿Podemos reclamarlo? Si se trata de un viaje combinado, establece la norma estatal que en todo momento el consumidor y usuario podrá resolver el contrato, teniendo derecho a la devolución de las cantidades que hubiese abonado, pero deberá indemnizar al organizador o detallista en las cuantías que se establecen según cada viaje.
Éstos son algunos de los aspectos básicos que pueden surgir en un viaje, lo que está claro es que si los problemas van a más, tienes que poner en manos de profesionales.