Tordesillas es una localidad vallisoletana de poco más de 8.600 habitantes que se encuentra a 28 kilómetros de la capital provincial. Es famosa por el histórico Tratado de Tordesillas, pero también conocida en muchos lugares por el polémico Toro de la Vega. Sin embargo, esta villa con historia tiene muchos atractivos interesantes que descubrir y que te vamos a indicar en este artículo.
Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas
Un monumento que no te puedes perder si visitas esta localidad castellana es el Real Monasterio de Santa Clara.
Este monasterio en sus orígenes fue un palacio mudéjar, mandado construir por el rey Alfonso XI en 1340 para conmemorar la batalla del Salado. Posteriormente, en este lugar nació el rey Pedro que años más tarde mandó a su hija Beatriz convertir el palacio en convento de monjas clarisas. Así, en el año 1363 se convierte en el Convento de Santa Clara.
Actualmente el Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas pertenece a Patrimonio Nacional y se puede visitar de martes a domingo a través de una visita guiada. Si necesitas más información sobre horarios o precio la encontrarás en este enlace.
Plaza Mayor
La plaza Mayor de Tordesillas es el enclave de la villa. Data de los siglos XVI y XVII, tiene una forma cuadrada y en cuanto a su arquitectura destaca por sus soportales y columnas de estilo toscano.
Si visitas la villa tienes que perderte por su casco histórico y acabar en este punto de Tordesillas.
Puente de Tordesillas
El Puente de Tordesillas es uno de los monumentos icónicos de esta ciudad vallisoletana. Y no sólo por la propia construcción, por el paisaje de la ciudad, el puente y el río Duero.
Respecto al puente tiene origen medieval y destaca por sus 10 ojos. Se sabe que ya en el siglo X había un puente en este enclave, pero el edificio actual se debe a una profunda remodelación que se produjo en el siglo XV.
Museo del Tratado de Tordesillas
El Tratado de Tordesillas es un documento histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad. Fue firmado el 7 de junio de 1494 en la localidad que le da nombre, por lo que en Tordesillas se encuentra un museo que rinde homenaje a este tratado.
El museo además se encuentra ubicado en las Casas del Tratado, lugar en el que se cree que representantes de Castilla y Portugal en 1494 realizaron las negociaciones y las firmas del tratado en el que realizaron un reparto de las zonas de navegación y conquista del Nuevo Mundo y del océano Atlántico.
Pero en este espacio cultural no sólo se hace referencia al propio tratado, también se pueden observar documentos cartográficos, reproducciones de las naves de Colón o instrumentos de navegación de la época.
Iglesia museo de San Antolín
El museo de San Antolín se ubica en una iglesia homónima, que data del siglo XVI. Este museo alberga piezas de arte sacro entre las que destacan varias piezas como un retablo con esculturas de Juan de Junio, una virgen de Pedro de Mena, un Cristo Yacente de la escuela de Gregorio Fernández o un sepulcro de alabastro de Gaspar de Tordesillas.
La visita a este museo tiene un coste de 2 euros para el público general, pero si quieres consultar horarios te recomendamos visitar este enlace de la web de Ayuntamiento de Tordesillas.
Museo del Encaje
Otro museo interesante que visitar es el Museo del Encaje, que está instalado en una casona del siglo XVII, ubicada en el casco histórico de Tordesillas.
“El lugar elegido para la ubicación del museo no es al azar, se debe a circunstancias históricas. Porque la Reina Juana I junto con sus damas elaboró encajes y bordados que ahora se han recuperado. El museo contiene colecciones de bordados, encajes, indumentaria, piezas litúrgicas, paños de ritual y piezas ajuar doméstico elaborados en Europa, destacando los encajes de Castilla y León. Hay muestras de piezas desde el siglo XVI hasta nuestros días. Pero también este museo alberga una biblioteca de temática textil con más de 6.000 libros”, explican desde este hotel en Tordesillas con piscina y spa.
Estos son los monumentos que no te puedes perder si visitas Tordesillas, pero si vas a pasar unos días en la localidad hay otras actividades interesantes que realizar como degustar unos vinos de Bodegas Muelas. También puedes aprovechar para realizar alguna excursión a localidades cercanas como Valladolid, Zamora, Toro o Simancas.