Turismo rural en Sierra de Cazorla

Turismo rural en Sierra de Cazorla

En España, por regla general, hay ciertas áreas naturales que se ponen de moda haciendo que tanto empresas como particulares empiecen a alquilar o vender terrenos y casas a modo de alojamiento rural. Me refiero a áreas rupestres o rurales como las de Muxía, en A Coruña, los pueblos que rodean la sierra de Madrid,  el pueblo y alrededores de Bárcena Mayor, en Cantabría o el espacio que nos ocupa hoy: La Sierra de Cazorla.

El parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las villas  se encuentra enclavado en la provincia de Jaén y cuenta con más de 200 mil hectáreas de espacio protegido. Son muy conocidos algunos puntos como el embalse de la sierra de Cazorla, ciertas zonas con grandes vistas del río Guadalquivir como el “Mirador Mirabueno”, la “cascada de las Calaveras” o la “Cueva del agua” entre otros.

Para desgracia de los amantes del camping hay que dejar claro que no hay áreas habilitadas para el camping libre, pero sí hay zonas de camping. También cabe destacar que hay muchísimos alojamientos rurales en alquiler que pueden ser perfectos para familias y grupos de amigos que quieran vivir una fantástica aventura en este paraje. La Casa de la Abuela Clotilde es nuestra recomendación, se encuentra ubicada en plena sierra de Cazorla, en el pueblo Hornos de Segura un municipio precioso digno de ser visitado. No obstante, pueden encontrar multitud de alojamientos rurales por la zona en buscadores como toprural o ruralzoom.

Un tesoro natural

El Parque Natural de Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas es el mayor espacio protegido de España además de reserva de la biosfera desde 1983. Sin embargo, teniendo en cuenta los problemas de agua, debido a la escasez de lluvia, que estamos viviendo en España y que parece que seguirán agravándose en los próximos años, es importante destacar que en la Sierra de Cazorla hace el motor hidráulico de Andalucía, el Guadalquivir, a más de 1330 metros de altitud.

Gracias a tanta riqueza en flora, fauna, y en parte gracias a las vistas que nos deja algunos puntos el río Guadalquivir, podemos encontrar fantásticos enclaves:

  • El Pantano del Tranco: la mejor época de año para visitarlo es cuando bajan las aguas ya que, gracias a este fenómeno, se puede observar cómo des su fondo aparece el castillo de Bujaraiza, un Bien de Interés Cultural inundado bajo las aguas.
  • Monumentos y castillos cercanos: podemos visitar el castillo de las Cinco Esquinas, el castillo de Nubla, etc.
  • Paraje del Arroyo frío, junto al Mirador de Peña de Quesada: se trata de un pueblo con gran oferta de turismo rural y gran valor paisajístico desde donde nacen muchas rutas de senderismo.
  • El nacimiento del río Guadalquivir: el Guadalquivir nace en el término de Quesada, más allá de puente de las Herrerías. No os perdáis el Castillo templario de la Yedra, también en la misma zona.
  • La bóveda del Rio Cerezuelo: un enclave curioso y muy bonito para visitar.
  • Centro de Fauna Silvestre Collado del Almendral: se puede visitar mediante visita guiada en tren turístico. A lo largo de la ruta veremos animales en semilibertad como ciervos, gamos, muflones y cabras montesas.
  • Mirador Puerto de las Palomas: un saliente de la carretera con unas vistas de infarto de todo el parque natural. Una especie de balcón donde se ve todo el horizonte.
  • Y, por supuesto, Carzorla un pueblo precioso con un centro histórico que es una maravilla.

Sobre las rutas

Las rutas en la Sierra de Cazorla son incontables. Tanto rutas de montaña, como rutas por valle paralelos a la senda de preciosos ríos o caminos que atraviesan bosques repletos de pino, tejos, fresnos y otras muchas especies de árboles. Destacamos:

  • Ruta desde el Empalme del Valle a Cerrada de Utrero.
  • Ruta del Nacimiento del Río Mundo
  • Ruta del Río Tus
  • Ruta desde las Acebas hasta la Cumbre de NavalPeral
  • Ruta de la Cerrada de Elías-Nacimiento del BOrosa-Laguna de Valdeadores
  • Ruta del Calar del Cobo
  • Ruta de la Cueva del Agua
18 febrero, 2019

Publicado :

¿Te gustó el artículo? Compártelo