Los viajes de buceo no son caros

Los viajes de buceo no son caros

El otro día volví a escuchar algo que ya había oído varias veces haciendo caso omiso a quien hablaba, pero esta vez algo me ha hecho pensar que, si tanta gente opina del mismo modo, tal vez alguien como yo, con un blog a mi alcance con el cual dar una versión diferente del tema, debería abrirles los ojos. Se trata del tema de los viajes de submarinismo. Si bien es verdad que pueden llegar a resultar prohibitivos en cuanto a economía se refiere, la realidad es que no tienen por qué, siempre que te quedes dentro de unos límites por supuesto.

Para mí, esa frase de “yo no practico buceo porque es carísimo y solo los ricos pueden viajar para practicarlo” es una mentira tan grande como un caballo, o un elefante si de animales hablamos.  Practicar submarinismo no es barato, pero tampoco lo son otras muchas cosas que hacemos y que no vemos de ricos como, por ejemplo, ser un aficionado al fútbol que paga alrededor de 100 euros mensuales a Movistar para ver toda la Liga y que, además, es socio del club de fútbol de su ciudad. Tampoco nos parece de ricos formar parte de las fiestas patronales de tu ciudad o localidad, cuando el gasto medio supera los 500 euros anuales, y tampoco nos parece de ricos que una familia se gaste en Navidad una media de 150 euros por cabeza entre regalos y comidas varias. Todo esto nos parece el gasto normal, con su ocio, de una familia de clase media ¿verdad? Pues bucear con bombona y practicar este deporte puede ser igual de caro, o barato, que todo esto.

Antes de nada debemos saber que para poder bucear con seguridad se debe tener un seguro, obligatorio, y además no hacerlo nunca solo sino en pareja, como mínimo. Dicho esto, también es recomendable saber que para tener la licencia de submarinismo se ha de hacer un curso que ronda los 400 euros, y que se ha de pagar una vez en la vida. Este curso se llama “open water” y aunque hay más, con otros nombres, este es el mejor, en mi humilde opinión.

Ahora bien ¿es necesario hacer este curso para bucear? Pues en realidad no, siempre que vayas con una agencia y un monitor especializado. Si tu idea es bucear por tu cuenta, entonces sí. Como ves, todo depende.

¿Y dónde podemos bucear? Algunos piensan que el mar mediterráneo es demasiado conocido como para tener experiencias realmente gratificantes debajo del agua, craso error, porque no tiene nada que ver lo que hay en la superficie y lo que vemos bajo ella.

Mi último viaje fue a Cádiz, al Puerto de Santa María. Allí me alojé en un camping chulísimo, con una piscina enorme donde pude relajarme en familia y, además, tuve la oportunidad de hacer un par de excursiones con la agencia Puerto Buceo, una en barco y la otra desde tierra. Pues bien ¿sabéis el coste total de un viaje en familia para 4 personas con inmersiones incluidas? Pues no llegó a los 600 euros… ¿os parece caro? Pues intentad hacer un viaje para 4 personas, 4 noches y 5 días, con sus comidas, cenas y su alojamiento, más el viaje hasta allí y sumadle, además, un par de experiencias increíbles. Si encontráis algo por menos de 600 euros, me avisáis.

En serio ¿es eso caro? Yo no lo creo, ¿es barato?, pues tampoco, pero es que no se puede viajar barato ya en este siglo.

Lógicamente si cojo contrato una agencia que me organice un viaje al mar muerto para bucear el precio sube notablemente pero, como veis, todo depende de cómo organices el viaje y del lugar al que pretendas ir.

Las mejores zonas para bucear en España:

  • El Hierro (Canarias) con aguas a 21 grados aproximadamente y una reserva marina magnifica.
  • Cabo de Palos (Murcia), un refugio de miles de especies marinas con prados subacuáticos repletos de vegetación.
  • Islas Medas (Girona), una reserva marina vedada a la pesca desde 1983 con rica flora y fauna llena de biodiversidad mediterránea.
  • Cabo de Gata (Almería), aunque a veces son aguas demasiado frías merece la pena la inmersión pues tiene unos fondos marinos con callejones y desfiladeros de piedra de origen volcánico que con una auténtica maravilla.
  • Islas Columbretes (Castellón), este archipiélago es uno de los enclaves con mayor valor ecológico del Mediterráneo español, declarado parque natural con fondos casi virginales.
  • La Herradura (Granada), una bahía entre Almuñécar y Nerja de fácil acceso desde tierra que cuenta con varias zonas de buceo localizadas en los dos cabos rocosos que la cierran.
  • Menorca (Baleares), uno de los lugares más espectaculares para bucear por su rica variada fauna marina que vive en su reserva.
  • Rías Baixas (Pontevedra), en la ría de Arousa, un gigantesco lago oceánico se abre paso. La visibilidad bajo las aguas es reducida, como en toda Galicia, pero merece la pena la inmersión para ver caballitos de mar incluso a 50 metros de la costa.
  • Costa de Guipúzcoa (Euskadi), con zonas muy frecuentadas como la de Hondarribia, Zarautz o Motriku.
  • Gran Canaria (Canarias), con una gran variedad de fondos marinos aptos para todos los gustos y colores.
20 noviembre, 2019

Publicado :

¿Te gustó el artículo? Compártelo