Ruta por los pueblos con Declaración Histórico-Artística de Sevilla

Ruta por los pueblos con Declaración Histórico-Artística de Sevilla

Sevilla es la provincia más extensa y poblada de toda la Comunidad Autónoma de Andalucía, conformada por un mosaico de culturas que a través de los tiempos se han ido asentando y dejando su huella en su territorio, por ella han pasado civilizaciones como los fenicios, visigodos, romanos, árabes… que nos han legado su rico patrimonio cultural y arquitectónico que podemos contemplar haciendo un recorrido por las principales localidades sevillanas que han obtenido la  declaración de Conjunto Histórico-Artístico, como son:

  • Es una de las localidades con mayor patrimonio histórico, en la que destacan la impresionante necrópolis romana del siglo I, el anfiteatro romano del siglo I a. C. o los restos de la Vía Augusta, el Alcázar del Rey Don Pedro, fue uno de los palacios favoritos del rey Pedro I, está destinado actualmente a Parador Nacional, el Alcázar de la Puerta de Sevilla, un conjunto defensivo casi inexpugnable, la Iglesia Prioral de Santa María del siglo XV-XVI, Conventos como el de la Concepción y el de las Descalzas fundado en 1629 o el de Santa Clara del año 1460, numerosas Casas-Palacios como la de Don Alonso Bernal Escamilla, conocida también como el Palacio de los Turmo o la Casa de las Cadenas, en ella descansó el rey Felipe IV, Casa-Palacio Marqués de las Torres de 1755, la de los Lasso del siglo XVII o de los Domínguez de estilo barroco del siglo XVIII, Ermita de Nuestra Señora del Real del siglo XV de estilo mudéjar, Ermita de San Mateo del siglo XIV.
  • En esta localidad no se puede dejar de visitar la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción, la Universidad o el Coto de las Canteras.
  • Esta ciudad fundada por los romanos es conocida como la “Bella desconocida” por sus hermosos y grandiosos monumentos como su antigua muralla en la que sobresalen por su buen estado de conservación la Puerta de Sevilla transformada en el año 1430, la Puerta de Morón, la Puerta de Carmona o la Puerta del Tiro, además de la Iglesia de San Juan Bautista de estilo gótico mudéjar, Iglesia de Santa María de la Mota del siglo XVI de estilo gótico mudéjar, Iglesia de San Agustín, barroca neoclásica del siglo XVIII o Iglesia de San Miguel del siglo XVI.

Pero antes de seguir con esta ruta no podemos olvidarnos de la ciudad que da nombre a la provincia y es que Sevilla también goza de excelentes lugares por los que pasear, visitar y gozar. Desde la Giralda a Triana, desde la Plaza de España a las orillas del río… Sevilla ofrece un sinfín de posibilidades, por lo que nosotros os recomendamos que hagáis en esta ciudad un alto en el camino y optéis por descansar en el Mercer Sevilla, un hotel de ensueño ubicado en la Casa Palacio Castelar, que os transportará a un estado de relajación propio de otra época en pleno centro de la ciudad y con los servicios más actuales y es que solo de este modo tendréis fuerzas para seguir el viaje por otros lugares como:

  • Écija. Conocida como la “sartén de Andalucía” por sus elevadas temperaturas o como “la ciudad de las torres” por cúpulas y torres barrocas, en esta localidad podemos destacar diversos palacios como el de Peñaflor protegido como Bien de Interés Cultural es del siglo XVI-XVIII, Palacio de Benamejí actualmente Museo Histórico Municipal, Palacio de Valdehermoso del siglo XVI y estilo plateresco, Palacio de Santaella del siglo XVIII y estilo barroco, Palacio de Alcántara, Palacio de las Tomasas, Palacio de los Palma, Iglesia de Santiago (BIC) del siglo XV y estilo gótico mudéjar, Iglesia de Santa María, Iglesia de San Juan del siglo XVI o la Ermita del Valle del siglo XV.
  • Donde podemos observar las ruinas de la antigua ciudad romana Itálica y donde nacieron los emperadores Trajano y Adriano.
  • Con su castillo y su Palacio de los Condes de Vistahermosa, actualmente sede del Ayuntamiento.
  • Merece la pena destacar su Castillo que data de la época árabe ha sido declarado BIC en el año 1985 y su núcleo tradicional en 2004 con sus calles del barrio “La Morería” que conservan su trazado musulmán, la Iglesia de Santa María de la Encarnación de estilo mudéjar con la Puerta del Perdón de estilo renacentista.
  • En sus tierras se han encontrado restos arqueológicos prehistóricos como el cerro de San Cristóbal del siglo VII a. C., destacando la Iglesia de S. Sebastián, la Iglesia de Sta. María, el Convento de Sta. Clara, la torre de la Victoria, la Casa-Palacio de los Marqueses de Cerverales o su castillo. Es conocida como el “Balcón de Andalucía” por su excelente ubicación ya que en los días claros desde ella puede verse Sevilla, Córdoba, Málaga o Sierra Nevada.

Estepa no solo es conocida por sus restos arqueológicos

Estepa además es conocida a nivel mundial por sus típicos productos navideños como mantecados, polvorones, alfajores o turrones con la protección de la Indicación Geográfica Protegida, así como por el aceite de oliva virgen extra con la denominación de origen Estepa.

17 octubre, 2019

Publicado :

¿Te gustó el artículo? Compártelo