El cicloturismo aúna deporte, naturaleza y aventura

El cicloturismo aúna deporte, naturaleza y aventura

A día de hoy que todos los gobiernos del mundo intentan afrontar y buscar soluciones a un tema tan complejo, importante y de actualidad como es el cambio climático, y que se refleja no solo a nivel político y en los medios de comunicación sino también a nivel de calle, hace que cada día adquieran un gran mayor protagonismo e importancia los medios de transporte sostenibles. Estos ayudan a reducir los efectos negativos de los gases contaminantes, mientras se promueve que asciendan los porcentajes de utilización de otros medios de movilidad, como puede ser la bicicleta, un medio de transporte sostenible e idóneo en las grandes ciudades y también un medio para una nueva actividad deportivo recreativa que se ha dado en llamar el cicloturismo y que está experimentando un gran auge.

Países europeos con una gran tradición en el uso de la bicicleta como Francia, Holanda, Alemania, Dinamarca, Austria o Suiza cuentan desde hace mucho tiempo con carriles dotados con todo tipo de infraestructuras y servicios para los ciclistas, pero además están involucrados junto con otros países de la Unión Europea en un gran proyecto de la Federación Europea de Ciclistas (ECF) denominado EuroVelo, una red de rutas ciclistas de gran distancia que atraviesan Europa de punta a punta. A día de hoy están en funcionamiento 40.000 km. de un total de 70.000 Km. proyectados, distribuidos en 15 rutas ciclistas que recorren el continente europeo desde el Océano Atlántico hasta el Mar Negro y del Ártico al Mar Mediterráneo aunando actividad física, promoción de la salud, turismo, cultura… a la vez que se disfruta del paisaje, de la naturaleza, la montaña, el mar… Todo ello dotado de una serie de servicios e infraestructuras a lo largo de las rutas de alta calidad con alojamientos, servicios de hostelería, talleres de bicicletas, áreas recreativas, etc. Además, si aunamos esta actividad ciclista con pasar por los enclaves más bonitos conseguiremos una experiencia completa y para ello nosotros os proponemos que hagáis noche en el Camping Boneta, un camping de montaña, pequeño, de ambiente familiar y tranquilo, situado en Barruera (Lleida), en el entorno del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, que dispone de diversos tipos de alojamientos como apartamentos, bungalows, mobilhome y las mejores vistas de la zona.

Los trazados de estas rutas deben cumplir unas características especiales, por ejemplo:

  • No tener pendientes superiores al 6 %.
  • Disponer de una anchura suficiente para permitir el paso de al menos dos bicicletas.
  • Estar pavimentada al menos en el 80 % de su longitud.
  • Permanecer abierta todo el año y ser segura para los usuarios.
  • Tener una distancia mínima de 1.000 Km.
  • Involucrar al menos a dos países.
  • En caso de vías compartidas con vehículos a motor, deben tener un promedio de menos de 1.000 vehículos al día.
  • Deben tener alternativas de transporte, como transporte público o rutas alternativas.
  • Rutas atractivas, de fácil comunicación, reconocibles internacionalmente tanto por su nombre como por su identidad, por ejemplo, el Camino de Santiago. Esta ruta es una de las 3 que parten de España, y que coincidiendo el trazado con el camino francés llega hasta Trondheim en Noruega.

Como vemos, el auge del turismo en bicicleta en Europa es una tipología turística emergente, no contaminante, que genera una gran dinamización en comarcas con un carácter claramente rural y que a la vez origina una importante red de desarrollo económico íntimamente ligado a la naturaleza y a la aventura, causando por tanto un gran potencial turístico en ámbitos rurales como iniciador de acciones que combinan diferentes funciones, ya sea como dinamizador de la industria y el comercio local, la puesta en valor del patrimonio cultural, el arquitectónico, el etnográfico o el artístico, como nexo de asentamiento de población en zonas con unas altas tasas de posibilidades de despoblación o incluso en comarcas que ya han iniciado ese proceso tan dramático, que en nuestro país se ha dado en llamar la España vaciada.

El turismo del vino, otro sector en auge

Otra forma de turismo que también está ligado al mundo rural, a la naturaleza, a la madre tierra es el turismo del vino o enoturismo, una tendencia que ha ido en aumento desde el año 2015, con visitas a bodegas y a los pueblos donde se ubican estas. El disfrute de un buen es lo que motiva que los aficionados se desplacen a estos lugares, ya sea en un grupo organizado, con compañeros de trabajo, realizando una escapada en pareja, en familia o simplemente solos, siendo lo más habitual que se realicen en fin de semana o puentes y que los desplazamientos sean en vehículos particulares, descendiendo cada vez más las visitas organizadas en autobús.

11 mayo, 2020

Publicado :

¿Te gustó el artículo? Compártelo