La ruta del aceite de oliva

La ruta del aceite de oliva

Si eres un apasionado del aceite de oliva, te vamos a proponer una de las rutas más bonitas y apetitosas que puedes hacer en España. Y es que si por algo nos caracterizamos en este país es por sacar el máximo rendimiento a nuestro oro líquido del que somos el primer productor mundial. Y es que vamos con unas cuantas frases de nuestro rico refranero para entenderlo mejor.

Si quieres llegar a viejo, guarda aceite en el pellejo.

El vino calienta, el aceite alimenta.

Aceite de oliva, todo mal quita

Año heladero, año aceitero.

Una vez que ya sabemos la importancia que tiene el aceite de oliva en España, es el momento de conocer mucho más sobre él. Y la mejor forma de hacerlo es visitar sus entrañas. Por eso nos vamos hasta la provincia de Jaén. Es lo que se denomina como el oleoturismo. Bien sabemos que en España se ha puesto de moda el ecoturismo (naturaleza) o el enoturismo (vino), pues ahora es el momento de ensalzar la bandera del aceite de oliva.

Oleoturismo

Prepárate para una experiencia inolvidable para los cinco sentidos que realizaremos en el Centro de Olivar y Aceite. Esta ruta incluye la visita a una almazara  y/o paseo incluye Visita a una Almazara  y/o Paseo por un olivar de la mano de un experto que nos introducirá en el mundo del cultivo del olivo y la producción del aceite de oliva virgen extra. Es el momento para hacer todas las preguntas que mantengas sobre el oro líquido.

Esta actividad suele desarrollarse en horario de mañana y en algunos casos por la tarde. El comienzo puede variar en función de la época del año y tiene una duración de 2 horas aproximadamente, siempre acompañado de guías especializados en la materia. Sin embargo todo es preguntar para poder amoldarse mejor a cada situación personal. El precio puede variar en función de la almazara a visitar. Rondan entre los 6 y los 15 euros. Eso sí, para realizarla es obligatorio reservar cita, ya que no se hace todos los días, y hay que organizar los grupos y concretar las actividades.

Ruta del aceite

Desde la Asociación que gestiona Olivar y Aceite Centro de Interpretación realizan todos los años una famosa ruta, denominada rutas del aceite ‘Descubre las Almazaras y Aoves de Jaén’ un proyecto que se realiza gracias a la participación de Diputación Provincial de Jaén.

Un proyecto que se realiza durante el periodo de recolección de la aceituna en el que la producción de aove se vuelve protagonista en estas tierras. Las rutas de aceite programadas son un ciclo de visitas guiadas y actividades para adentrarse en la cultura del AOVE y el olivar de Jaén. Este año con novedades como la introducción de actividades con cosmética con AOVE o visitas históricas. Además este año se añade una inscripción solidaria de 5 € destinada a la asociación Ales Jaén.

Talleres de cata

Y si te quieres convertir en todo un experto sobre el aceite de oliva, solo tienes que realizar uno de los talleres de cata. Efectivamente, al más puro estilo de los catadores de vino. Será una sesión en la que vas a aprender las nociones básicas necesarias para saber diferenciar las calidades de los aceites de oliva que hay en el mercado, y disfrutarás de la sinfonía de matices sensoriales que ofrece nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra. ¿Te imaginas ya dando una charla magistral a todos tus amigos?

Sin olvidar que el aceite se usa en su mayoría en la cocina, ¿verdad? Pues esa será la siguiente experiencia. Saber aplicar todos los conocimientos a tus platos. De esta manera, en el Centro de Interpretación te dan la oportunidad de visitar su Aula de Cocina para desarrollar Talleres Gastronómicos adaptados a tus necesidades. Unas charlas que serán realizadas de la mano de profesionales de la restauración en grupos reducidos de no más de 20 personas. Es una especie de cursos de una jornada o varios días centrados en un aspecto o rama de la gastronomía como la repostería o las salsas o bien de carácter generalista para aprender un poquito de todo. Así ya sabrás aplicar el aceite adecuado a cada plato.

No puedes finalizar esta ruta del aceite de oliva sin realizar una visita al Museo de Aceite de Úbeda. Allí vamos a aprender un recorrido sobre el cultivo del olivar. A través de diferentes salas y paneles audiovisuales tendrás todos los conocimientos de la historia del olivar, todas  las  formas de elaboración, gastronomía, sus usos. Sin duda, el mejor fin de menú.

¿Qué te ha parecido la propuesta que te hacemos? Y es que somos muchos los amantes del aceite de oliva que queremos saberlo todo. Ya sabes lo que dice el refrán: “aceite abundante, buen año por delante”.

Autor:

29 junio, 2020

Publicado :

¿Te gustó el artículo? Compártelo