Hace un tiempo que venía observando en mi hijo algunos problemas de comunicación con los demás niños de la escuela e incluso con los amigos con los que se juntaba en el parque al salir de las clases. Me preocupé y acudí a un centro de logopedia muy bueno que tenemos en Valencia que se llama Logopedia Escolar.
Los resultados tras unos meses yendo a la consulta de la logopeda Elisa María Martínez están siendo fabulosos. En esta clínica tratan y rehabilitan todo tipo de patologías asociadas al habla, lenguaje, comunicación, audición, voz y deglución en niños y jóvenes. Y además el centro mantiene coordinación y/o seguimiento con el centro educativo de mi hijo y de cada uno de los que acude a la consulta para poder llevar a cabo un tratamiento más eficaz.
Digamos que se trata de un tratamiento integral donde incluso nos involucran a los padres, ya que nuestra labor en casa con los niños es fundamental y muy valiosa para cumplir los objetivos de la intervención. Realizan una atención totalmente personalizada, ajustándose a las necesidades de cada niño y de sus familias, y están siempre en continua formación para poder ofrecer las mejores terapias para los alumnos.
A nosotros también nos gustó mucho cuando fuimos a visitar el centro por primera vez el hecho de dispusiesen de varias salas muy luminosas y tranquilas perfectamente preparadas y equipadas para trabajar con niños y adolescentes, así como de todo tipo de material; libros, cuadernos, juguetes, lotos, material manipulativo etc., y que incluso aprovechasen las nuevas tecnologías y utilizasen material multimedia de gran calidad. Como os digo, está resultando de gran ayuda.
Pero si hay algo que también le está viniendo muy bien a mi hijo a la hora de solucionar sus problemas de comunicación es el campo. Desde hace un tiempo, y por recomendación de los expertos de la clínica, decidimos apuntarlo a diferentes actividades en el campo junto con otros chavales de su edad. Va a hípica, hace senderismo también algunos fines de semana e incluso ahora nos ha pedido colaborar con una protectora de animales que hay a las afueras de la ciudad de Valencia.
Creo que el hecho de encontrarse en medio de la naturaleza, en el campo, le hace sentirse de alguna forma más libre. Y el trato con los animales, especialmente con los caballos, que son aquellos con los que más tiempo ha pasado, le da una felicidad que le ayuda a comunicarse de otra forma con su entorno y con los demás niños, dejando a un lado quizás algún complejo que tenga por razones del habla, ya que da prioridad a expresar sus sentimientos de alegría al compartir este tiempo libre con el campo y con los animales.
En definitiva, estamos consiguiendo que apenas note ese problema de comunicación, que como demuestran las noticias es muy importante en la integración en sociedad, gracias a la ayuda de la clínica Logopedia Escolar y, por qué no decirlo, a la naturaleza, que lo cierto es que siempre parece tener sobre todos nosotros un efecto impagable.