Disfruta del mar pero con seguridad

Ahora que estamos ya en la época estival, nos entran cada vez más las ganas de disfrutar del mar y navegar. La temperatura y la mayor cantidad de horas de sol al día nos incitan a ello. Incluso las redes sociales avivan esa sensación cuando vemos las imágenes en la playa de nuestros amigos y nos entra esa envidia sana de querer estar haciendo lo mismo que ellos.

En la actualidad, se ha puesto muy de moda el uso de las embarcaciones de recreo. De hecho, son muchos los que se han animado a sacarse el título de patrón, de patrón de yate y de capitán de yate, entre otros, y las escuelas se están llenando de gente que quiere introducirse en el mundo de la náutica deportiva.

Eso sí, antes de echarse a la mar, es importante a la hora de disfrutar del mar tener muy en cuenta la seguridad. Todos sabemos de la fuerza del agua, muchos dicen que es incluso peor y más destructiva que el fuego debido a su potencia. Por ello no debemos confiarnos y salir siempre a navegar con nuestras embarcaciones en un óptimo estado y, sobre todo, llevar también diferentes artilugios que nos hagan sentir más reguardados. Además, un buen seguro de amplia cobertura nos hará viajar más tranquilos.

Lo primero que debemos hacer antes de salir a navegar en revisar nuestra embarcación y sus balsas salvavidas. Existen buenas compañías, como Balsamar, donde cuentan con instalaciones homologadas para efectuar el examen con personal cualificado. Asimismo, es también conveniente hacer una puesta a punto de las radiobalizas y de los chalecos salvavidas.

Por otro lado, siempre es bueno contar con material de apoyo por cualquier tipo de problema que pudiera surgir durante la navegación, como los antes mencionados, el material contraincendios, la pirotécnica, luces de repuesto, botiquines, comunicaciones, arneses, la señalización de hombre al agua y demás accesorios. Algunos de estos materiales de seguridad, tienen su propia normativa, por lo que es conveniente conocerla antes de echarnos al agua.

Una vez tengamos todo revisado y contemos con lo necesario para salir al mar, ya estaremos preparados para poder disfrutar de unas jornadas apasionantes. Además, podemos aprovechar que, según las previsiones, este verano ha tardado en entrar, pero será uno de los más largos y con mejor clima de los últimos tiempos. Y como todo el mundo sabe, el agua es una de las mejores opciones de recreo para todos los miembros de la familia, desde los más pequeños hasta los mayores.

17 septiembre, 2014

Publicado :

¿Te gustó el artículo? Compártelo