Bastantes personas tienen miedos que son más o menos lógicos cuando se ven en la situación de tener que visitar al dentista cuando están de viaje. A nadie le gusta tener dolores cuando está en sus días de vacaciones y más si se encuentra lejos de casa. Por todo ello y para que puedas encontrar un odontólogo en el que puedas confiar, vamos a saber qué debes tener en mente para que la elección del dentista en tu destino vacacional en nuestro país sea la mejor posible. Luego, cuando vuelvas a tu lugar de residencia, podrás ponerte en manos de tu dentista de confianza.
Vamos con lo que debes saber:
¿Está colegiado?
Los profesionales médicos, como los dentistas, deben estar colegiados de forma obligatoria, de forma que deberán facilitarte el número de colegiado para comprobar que trabajan de forma oficial. En el caso de que no quieras pedirlo al dentista, podrás contactar con el colegio de dentistas de la provincia, en el que te van a poder confirmar si se ha colegiado y donde, en el caso de que no lo esté, actuarán contra él.
Todo ello es de gran importancia, puesto que al final no solo va a demostrar que cuenta con la debida preparación para que trabaje como dentista, también será fundamental que se encuentre colegiado de tal forma que pueda cubrirte si se produce algún problema con algún trabajo en cuestión.
¿Cuáles son sus especialidades?
En el marco del sector de la odontología hay distintas especialidades, que pueden venir estupendamente cuando se quiera recibir una atención bastante completa, por lo que en muchos casos, como nos dicen desde CKA Grupo Dental, puede interesar, si además de la propia titulación oficial, el dentista cuente con más formación a nivel complementario.
Conocimiento de los materiales y tecnología usadas
Nos encontramos ante un mundo como es el odontológico que podemos ver cómo avanza de forma rápida, de tal manera que aparecerán técnicas nuevas y se van desarrollando tecnologías nuevas que lo que hacen es que los dentistas cada vez tengan más seguridad y que se reduzcan las molestias. La clínica dental debe encontrarse actualizada y usar materiales que vayan a cumplir con las más elevadas exigencias, de tal manera que lo que haga sea despertar gran confianza a los pacientes.
La atención al paciente
No solo es que deben atender de forma correcta a los pacientes, cobra también importancia el que haya un trato de cercanía, claridad y que sea directo. Es de gran importancia cuando se vaya al dentista, que nos informe sobre todo lo que sea concerniente a cómo se encuentra nuestra boca y de lo que necesitamos, de tal forma que evitemos que sean intermediarios los que nos vayan a transmitir dicha información.
Algo que es fundamental es el trato directo con el dentista, lo que va a permitir solucionar las dudas con claridad, sin que haya errores o cambios en el último momento.
Si se quiere confiar en el dentista, nos debe transmitir confianza y explicar de manera adecuada la totalidad del proceso, de tal forma que no nos quedemos con dudas y podamos ir saliendo de la consulta con claridad de ideas.
La reputación que pueda tener en Internet
Actualmente, la red de redes es una fuente de información mediante la cual se puede saber más sobre la reputación del dentista por la experiencia que puedan tener otros clientes.
Es fundamental pensar en un par de detalles y es que muchas veces se opina cuando se tiene una experiencia negativa, además de que a veces hay comentarios que pueden tener la intención de que se manche la imagen de los profesionales, por lo que cuando se lean las opiniones se valora más allá y se piensa que haya algunas que puedan no ser de utilidad.
Las medidas higiénicas y de esterilización
La higiene es fundamental en la clínica dental, de tal forma que solo vamos a confiar en dentistas que vayan a cumplir con medidas de esterilización e higiénicas, lo que va a incluir desde el uso de guantes a autoclaves para esterilización desinfectando el material, así como el lavado del instrumental manual.
La información que nos aporte sobre los problemas y tratamientos
Antes decíamos que la comunicación que se realice con el dentista tiene bastante importancia, por lo que lo mejor es huir de los que se supone que son profesionales y que nos dicen que precisamos de un tratamiento, sin dar más explicaciones en profundidad.
Lo que es necesario es que el profesional nos explique de manera completa el tratamiento que nos va a recomendar, así como los motivos por los que se realizará y lo que se conseguirá una vez que acabe.
Todo ello va a suponer que el diagnóstico que se haga sea claro, añadiendo las necesarias pautas que se deben dar sobre el tratamiento en cuestión, además de la duración máxima, así como las pruebas que se van a precisar mientras que se realice este y de si será preciso el que se haga el posterior mantenimiento para comunicárselo a tu dentista de confianza cuando vuelvas a tu lugar de residencia.
La salud dental y su importancia
Muchas veces cuando hablamos de salud, la dental solo nos acordamos de ella cuando nos duele o por motivos estéticos, pero lo cierto es que incide de forma importante en nuestra salud en general, por lo que todo esto se debe tener en cuenta. Así que ya sabes, debes darle la importancia que merece y así tendrás más claro en qué factores debes fijarte de manera más clara.
Bastante gente quiere ahorrar al máximo a la hora de elegir los profesionales que elijas, máxime cuando estamos de vacaciones, pero lo cierto es que no todos son iguales y además es que es un sector donde los materiales son especialmente caros, por no hablar de la continua formación a la que se deben someter los profesionales. Esto hace que no necesariamente los más caros sean los mejores, pero deberás ser consciente de que, a veces, por ahorrarte un dinero, puedes luego tener que someterte a la vuelta de vacaciones a un tratamiento mayor, con lo que ello supone.