Casas rurales con energías renovables

casa rural con placa solar

Cuántas veces hemos escuchado eso de que nos estamos cargando el planeta. Y lamentablemente es verdad. La capa de ozono avanza cada vez más, pero no le damos la importancia que tiene. Yo tampoco se lo daba hasta que fui a una casa rural a Cádiz y conocí a la empresa Eficiencia V. Os cuento por qué.

Se trata de una empresa que instala placas solares en Cádiz, y claro, la casa rural en la que nos alojamos para ir a ver el Gran Premio de Motos de Jerez, por cierto tenía 100 de ocupación toda esa zona, estaba construida por ellos. Pepe era el dueño del negocio. Lo primero que se planteó fue poner en su negocio una calefacción por “Pellets”, calderas de biomasa. Pero claro eso pasó hace cinco años, cuando era muy poco económico, así que no lo hizo. Y es que antes era más caro y la gente que lo instalaba tampoco está tan preparado como ahora.

 

De manera que se decidió por la instalación de placas solares en Cádiz. Lo suerte de vivir en este paraíso es que no tiene que preocuparme por el excesivo frío del invierno. Por ejemplo, alguien que viva en Soria, tendría que combinar los paneles solares con una caldera de gasoil. Pero en Cádiz, desde la primavera hasta la mitad del otoño con la energía del sol es suficiente. Pepe lo tiene claro, el gasto que hace en luz solar no tiene nada que ver con la que hacía con el gasoil.

Por otro lado, esta empresa de placas solares térmicas de Cádiz le hizo un precio muy atractivo. No recordaba cuánto pero sí que no fue mucho, el doble aproximadamente de lo que cuesta una instalación de gasoil. Eso sí, sabe que se va amortizando. Me recuerdo que dijo “Aporto algo al medio ambiente y poco a poco recupero la inversión. No todo va a ser dinero”, con ese acento gaditano que a mí me encanta.

Al propietario de esta casa rural le mueven más los motivos medioambientales que los económicos, y eso es algo que en esta sociedad se agradece. “Yo recomendaría los paneles solares y ayudados por biomasa, sobre todo en invierno. Aportamos nuestro granito de arena”, concluyó. Un fenómeno este Pepe.

Además me comentó que el mantenimiento de las placas solares en Cádiz las realiza la misma empresa que las instaló y que en todo este tiempo no ha tenido ningún problema. Eficiencia-V realiza un análisis y diagnóstico del estado de los equipos e instalaciones que componen el contrato, realizando una propuesta firme de las mejoras a realizar y el mantenimiento a prestar a las placas solares térmicas. Lo que está claro es que todo podemos hacer un poco más por el medio ambiente.

Uno de los aspectos que más me gustó de la casa rural fue la climatización por suelo radiante. Se trata de un sistema que consta de una serie de circuitos de tuberías integrados en el suelo o en el techo, a través de los cuales circula agua a la temperatura necesaria para proporcionar calor o frío, según la época del año. El agua es impulsada a temperatura templada, en torno a los 40ºC en invierno y a los 16ºC en verano, creando un ambiente confortable sin movimiento de aire. Es lo más parecido a las glorias que teníamos en la casa de los pueblos hace muchos años. Aún recuerdo el gusto que daba caminar descalzo por ellas.

Pues eso, que os recomiendo mucho conocer un poco más lo de las energías renovables, porque además de ser interesante, nos da calidad de vida.

Autor:

7 mayo, 2015

Publicado :

¿Te gustó el artículo? Compártelo