Las estadísticas dicen que el 99% de personas que salen a la montaña a pasar un agradable día, vuelven a sus casas sin haber tenido ningún percance. Pero te imaginas que por casualidad te toca ese 0.1%. Está claro que por no llevar un botiquín en condiciones se te puede fastidiar una salida. Mi experiencia personal dice que no solo pasar nada, pero…”y si pasa…”. Por eso te voy a contar los elementos que creo que son básicos para llevar en un botiquín cuando salimos a la montaña. Y hay que estar muy atento porque los accidentes que se producen son por falta de forma física.
Se puede adquirir uno de estos que venden ya preparados con su bolsita roja con su cruz pero estaremos pagando un valor añadido que podemos evita si lo deseamos, pues la mayoría o todo lo que contienen lo tenemos por casa. Eso sí, tenemos que tener en cuenta que nunca se llevan elementos o medicamentos que no sepamos utilizar. Porque puede ser peor el remedio que la enfermedad, y nunca mejor dicho.
Y si estamos tomando algún tratamiento no olvidarlo, me refiero a los aventureros que sean asmáticos o diabéticos. Y otro dato a tener en cuenta, es que, como así lo dicen las estadísticas, el botiquín casi nunca lo vamos a usar, por lo cual, y como suele pasar en los hogares, habrá que estar atento a que los medicamentos no hayan caducado.
Si nuestros viajes son suaves, las acciones que nos encontraremos no serán más allá de las que pueden suceder en nuestra casa. Por ejemplo, dolores de cabeza, torceduras, diarreas leves, urticarias, pequeñas heridas abiertas o si hace muy bueno y pega el sol, alguna que otra quemadura. En la mayoría de los casos no son necesarios conocimientos de primeros auxilios, eso sí, si nos toca hacer un vendaje o inmovilización de algún miembro del cuerpo es donde será necesario tener algún conocimiento.
Pero vamos allá con los elementos que tiene que tener un botiquín:
- Analgésicos: aspirina, paracetamol, nolotil
- Anti inflamatorios
- Antidiarreico normal
- Colirio o pomada oftalmológica
- Antiséptico liquido
- Potabilizador de agua
- Gasas estériles
- Vendas elásticas
- Esparadrapo
- Tijeras
- Apositos especiales contra las ampollas
- Puntos de suturas adhesivos
- Material para curas
- Guantes de látex o nitrilo estériles
- Vendas de gasa
- Imperdibles
- Alcohol
- Algodón
- Agua oxigenada
- Material de sutura
Es muy importante que el botiquín sea un recipiente hermético, que no pueda ser afectado por el agua o los golpes ya que se podrían echar a perder ciertos medicamentos, mojar las gasas o romper las ampollas.
Afortunadamente nunca he tenido ningún percance, pero recuerdo a un amigo mío que se fue a la montaña con unos compañeros de clase, y sus cuerdas no eran de calidad, y en una desfiladero uno de ellos se fue abajo. El accidente pudo ser muy grave, por suerte, ese día tenía un ángel de la guarda y todo se solucionó con unas heridas. Y es que aunque no van dentro del botiquín, las cuerdas también es un elemento esencial. Yo, en este caso, no me la juego y siempre compró en Cuerdas Valero. Además de cordeles para aventuras, tienen para los sectores de la ferretería o de la construcción.
Ahora bien, si la cosa se complica, no lo dudes llama al 112, por lo cual tampoco te olvides de llevar un móvil, y de tener batería, que ahora con los whatsapp y las llamadas, nos quedamos sin ellas enseguida.