Ruta en todoterreno por el sur rural de Ourense

Ruta  en todoterreno por el sur rural de Ourense

A todos nos gusta salir de paseo de vez en cuando, bien sea con la familia, amigos o incluso solos, y para los que nos gusta perdernos por las carreteras más inhóspitas, lo mejor que podemos usar en un vehículo 4×4, ya que con él podemos recorrer lugares a los cuales no llegaríamos con un turismo. En la zona de Galicia, debido a su geografía, un automóvil todoterreno es de vital importancia para realizar rutas turísticas. Y además tenemos la suerte de contar con una de las mejores empresas de venta de vehículos de segunda mano de calidad y revisados por ellos mismos para no tener que dejarnos un gran dinero en ello. Se trata de Pardo Automoción, en Lugo, que además cuenta con vehículos nuevos para quienes cuenten con un mayor presupuesto.

Si ya disponéis de vehículo o estáis en aras de haceros con uno, hoy os proponemos una ruta por tierras ourensanas, concretamente por las zonas de Celanova, Baixa Limia y Serra Xurés, todas ellas en la provincia gallega de Ourense.

Comenzaremos la ruta turística de Galicia en la ciudad de Ourense, que abandonaremos por la N-540 en dirección Celanova. Pasando A Manchica, al bajar unas curvas, se encuentra el desvío a la derecha que conduce al santuario de As Marabillas, carretera OU-CV-118. Siguiendo esta carretera llegaremos a Anfeoz. Cerca de Anfeoz, dirección Ponte do Freixo, podríamos hacer una parada para conocer su área recreativa.

De regreso a Anfeoz por la misma carretera, podremos ir de vuelta por la OU-404 hasta llegar de nuevo a la N-540. Continuando esta carretera llegaremos a una de las paradas obligatorias de esta ruta por la Baixa Limia. Se trata de Vilanova dos Infantes. Este pueblo cercano a la villa de Celanova, conserva su aspecto medieval con alguna de sus antiguas casas señoriales rodeando la torre del castillo, principal edificación, que actualmente se puede visitar y sirve además de museo. Muy famosa y símbolo de esta población es la pequeña Virgen del Cristal, una figura diminuta contenida en una pieza de vidrio macizo que resultó extraordinaria por su complejidad en el siglo XVII cuando se descubrió tirada en un campo.

A solo dos kilómetros de Vilanova se encuentra la población de Celanova, capital de esta comarca y población de gran interés turístico por diferentes razones. Visita imprescindible será al monasterio de San Salvador, principal monumento de la villa. El interior del monasterio se puede visitar, y eso incluye la diminuta capilla de San Miguel, la única original que existe de cuando se fundó el monasterio en el siglo X. La villa de Celanova merece además un buen paseo para disfrutar de sus bonitas calles con casas de piedra. A una de ellas se hace imprescindible una visita, se trata del Museo dos Poetas, donde se recuerda a algunos de los hijos ilustres de esta población: Xosé Luis Méndez Ferrín, Curros Enríquez y Celso Emilio Ferreiro.

Desde Celanova se puede realizar una excursión a uno de los castros más importantes de la provincia de Ourense, se trata del poblado castrexo de Castromao, localizado a unos cuatro kilóemtros en la carretera hacia A Cañiza. El yacimiento arqueológico resulta muy interesante, y sorprende porque se encuentra rodeado por una muralla de una longitud de casi 500 metros.

Regresando a Celanova para retomar la ruta por la N-540 dirección Bande, poco después, en Baños se encuentran los restos romanos de Aquis Querquennis, a orillas del Embalse de As Conchas. Se trata de los restos de un gran campamento romano que ocupa una superficie de tres hectáreas y que estuvo habitado entre el último cuarto del siglo I y mediados del II. Antes de dirigirnos al campamento, podemos parar en el Centro de Interpretación Aquea Querquennae, donde podemos informarnos y adquirir una guía que para facilitar la visita a las excavaciones.

Seguiremos por la N-540 hasta el desvío señalizado a la derecha que va hacia Entrimo donde se puede visitar la original iglesia de Santa María A Real. Desde Entrimo tomaremos la carretera que va hacia Portugal por A Illa, bajando hasta el Embalse de Lindoso, que cruzaremos para tomar la N-540.

Después deberemos tomar un desvío hacia Lobios y por fin daremos con la carretera local hacia Portela do Homem que es la frontera con Portugal y que transcurre entre la Serra do Xurés. Finalmente llegaremos a la ermita de Nosa Señora do Xurés, lugar desde el que podremos disfrutar de una maravillosa vista panorámica de las sierra do Xurés y de la frontera natural que esta hace con el país luso.

En definitiva, un recorrido de lujo por la naturaleza y el rural gallego que nos dejará un gran sabor de boca.

shutterstock_60085372reducida

24 abril, 2016

Publicado :

¿Te gustó el artículo? Compártelo