Actividades scout divertidas para niños

Actividades scout divertidas para niños

El verano es una época que vuelve locos a los padres, tanto tiempo libre fuerza a meter a los niños en actividades por la mañana. Y cuando las padres acaban el trabajo, si es que tienen la suerte de tener jornada intensiva, tienen por la delante una larga tarde entreteniendo y divirtiendo a los hijos.

Esto lo veo cada día en el despacho de abogados en el que trabajo, ya que, cada mañana nos tomamos un café durante los diez  primeros minutos de la mañana, y en verano siempre se habla de lo cansados que están por los niños. Yo todavía no tengo la suerte de tener hijos, pero he de decir que tengo experiencia tratando con niños pequeños, ya que soy monitor de los Scouts.

Si escuchas la palabra Scout y se te vienen a la cabeza los boyscouts o las girlscouts, permíteme decirte que eso son concepciones de America del Norte. Los Socuts se encuadran en movimientos que pueden ser católicos o no, y en ambos se promueve el escultismo, que es un movimiento que busca educar a niños y jóvenes con base en valores y juego al aire libre, que actualmente está presente en 165 países y territorios, con aproximadamente 40 000 000 de miembros en todo el mundo, agrupados en distintas organizaciones.

Existen grupos scouts a lo largo de todo el mundo, pero si algo nos caracteriza es que nos encanta salir al aire libre, y siempre que podemos acampamos. Por regla general, los grupos scouts realizan tres campamentos al año, en diciembre, en semana santa y en verano. Aunque se suelen hacer acampadas de fin de semana.

Pero de entre todos, los campamentos de verano son los más esperados, ya que durante 15 los grupos scouts van a sitios increíbles a lo largo de la geografía española. Y allí donde van montan sus campamentos respetando el medio ambiente, y se preparan para disfrutar de dos semanas llenas de diversión sin límites. Y esto no es una exageración, de verdad que en los campamentos he llegado a tener dolor abdominal de tanto reírme.

Pues bien, hoy vengo a contaros algunas actividades que se suelen realizar en los campamentos, y que harán que se diviertan niños y adultos.

Actividades scouts clásicas

Una de las actividades que me encanta hacer con niños es el juego de kim, este juego tiene muchas variantes, ya que cada uno añade lo que le parece divertido. Este juego es un juego de memoria y percepción. Yo lo hago de dos maneras, la primera es pasar por un camino rodeado de árboles en los que hay objetos, y cuando llegan al final deben decir que han visto. Quien más acierte pone ahora los objetos en lugares distintos y se repite. También pueden ponerse los objetos en el suelo y taparlos, destaparlos durante diez minutos para que los reconozcan y volver a tapar, gana quien más detalles de los objetos y su lugar.

Los juegos físicos me encantan, ya que te permiten moverte y a los peques les encanta. Mi juego favorito es la pelea de gallos. En este juego se hacen dos grupos y se dividen en una fila en la que se da un número a cada uno. Cada jugador se pone un pañuelo metido por debajo del pantalón dejando salir una pequeña parte, y cuando se dice un número, los jugadores tienen que intentar correr al centro y quitar el pañuelo al otro jugador.

Por último, aunque no sea un juego exactamente, se pueden realizar recetas de cocina. Un clásico es realizar masa de pizza con los niños, para luego ponerle los ingredientes que más gustan y cocinarla. Para cocinarla se pueden utilizar hornos convencionales, pero también se pueden construir hornos con barro y piedras para cocer las masas.  Esta actividad me encanta, y las pizzas salen buenas. Normalmente  copio las recetas de restaurantes tipo telepizza que gustan tanto a los críos y así hacemos pizzas carbonara, barbacoa o clásicas de jamón y queso. Las últimas pizzas que hemos copiado han sido las de Art-depizza, muy tradicionales y caseras, de las de toda la vida.

Para finalizar diré que con estas actividades, conseguirás pasar tardes enteras de diversión con los niños. Siempre podrás encontrar nuevos juegos o variaciones, y si los haces al aire libre, conseguirás veranos inolvidables para tus hijos.

23 julio, 2017

Publicado :

¿Te gustó el artículo? Compártelo